viernes, 7 de octubre de 2011

Ningunear, ninguneo

¿Cuántas veces escuchamos por los medios de comunicación la palabra "ninguneo", como sinónimo de "pasar por arriba", "denostar", o "ignorar"? ¿Existe realmente el término "ningunear" como verbo? ¿Qué significa "ningunear, ninguneo"?


     Nuestra consulta fue en diccionarios enciclopédicos y no los encontramos. En realidad no esperábamos encontrarlos, porque, como el vocablo "vacacionar", supusimos que se trataba de modismos usados en actos de locución propios de sectores relacionados con los medios de comunicación. Es suficiente con que alguien famoso o quien goce de una alta popularidad los formule para que aparezcan quienes los promuevan. Así ocurrió con el vocablo "vacacionar" usado accidentalmente -o ex profeso- por un corresponsal de la emisora radial con mayor ranking de oyentes en el interior de nuestro país: Cadena 3.

     Buscando en la web, hemos encontrado algunos sitios que se refieren al término "ningunear". Según la Real Academia Española, vigésimasegunda edición de su Diccionario, "ningunear" significa: "No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración. Menospreciar a alguien".

     Uno de esos sitios reproduce el significado dado por la Real Academia Española y agrega que no existe esta palabra en los diccionarios de antónimos, tampoco en glosarios de términos gauchescos y criollos, ni en el de lunfardo y giros de Argentina, como así tampoco en el glosario de jergas y modismos de nuestro país.

     Por su parte, reservadepalabras.org aporta opiniones vertidas por algunas personas que se muestran conformes con el uso de este término y de otras que no tanto. Algunas explicaciones son claras y contundentes y otras aportan un poco más de confusión. Veamos:

     "Cristina Castanedo Pfeiffer (de España) expresa: 'Aunque la palabra ningunear significa: No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración y/o menospreciar a alguien; muchas veces utilizamos esta palabra en referencia a la capacidad de algunas personas para estar cerca, siempre, de los 'poderosos' cambiando si es preciso de valores, principios y 'colores'. En sí misma es una palabra bonita que me lleva a la época de mi juventud, cuando tantos de los cercanos 'ningunearon' para alcanzar cargos y puestos sin la más mínima vergüenza... hermosa palabra".

     En tanto, Carlos Blejer (de Argentina) expone sus razones al usar el término ningunear argumentando que "Es la acción de negarle a alguien capacidades personales - intelectuales, técnicas, personales, etc. Razones: es la raíz del \'mobbing\' y del fracaso de interrelaciones personales o societarias". (¡!)

     Otra española, Raquel Puebla Rebollar dice: "Cansada de que siempre busquemos y adaptemos palabras extranjeras, encuentro que tenemos una opción castellana, nuestra, para un verbo desgraciadamente muy en uso, ignorar. No en su vertiente de ignorar algo, un conocimiento donde la forma verbal (?). Yo ignoro me parece la más sublime de las modestias (el primer paso es reconocerlo) sino en esa nueva opción de ignorar a alguien, perdona, no lo ignoras, lo ninguneas". (Clarito, no?)

     Parece que entre españoles es la cosa... Si no, veamos estas dos últimas argumentaciones: "Es una palabra en la que se engloban muchos conceptos negativos para la persona ninguneada... (Montse Gonzalez Vazquez). "Porque a pesar de ser una palabra poco usada, mi grupo de amigos y yo la usamos mucho, y nos encanta ningunear..." (Marcel Ortega)

     Octavio Paz, poeta y pensador mejicano, teorizó la noción del "ninguneo" en relación con la identidad del habitante del país del Norte. Dice Paz refiriéndose al mejicano tipo, o mejicano "promedio" o ideal del mejicano: “No sólo los mexicanos nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes. No quiero decir que los ignoremos o los hagamos menos, actos deliberados y soberbios, los disimulamos de manera más definitiva y radical: los ninguneamos. El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno.” (Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Fondo de Cultura Económica, México, 2000, pp. 48-49).

     Según este mismo autor, el ninguneo se relaciona con el horror a la crítica y disidencia intelectual; ese "mexicano" tipo suele transformar las diferencias de opinión en querella personal. Se opta entonces por ningunear para no enfrentar la crítica con argumentos. (Fuente: es.wikipedia.org)

     Más allá de nuestras opiniones, "ningunear" seguirá usándose hasta que la Real Academia Española la incorpore a su léxico, como ha sucedido con innumerables otras palabras.


¿Qué puedes aportar tú sobre este término?

Esperamos tus comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario u opinión. Gracias