sábado, 25 de febrero de 2012

Nudismo... es exhibicionismo?


Muchas veces hemos escuchado hablar de personas que practican el nudismo -en forma privada o pública cuando concurren a los lugares habilitados para esa actividad- y que no tienen ningún tipo de pudor de exhibir sus partes íntimas antes personas conocidas o extrañas. Nudismo... ¿es exhibicionismo?

     Debemos separar la paja del trigo.

     Una persona puede ser nudista y practicar el nudismo en su casa. Si vive sola pues gozará de su sexo al aire libre o haciendo las rutinarias tareas de la casa "desvestida" de esa forma, y no por ello es exhibicionista.

     Lo sería, si lo haría en público -sin que éste se lo haya requerido-, o provocativamente, o en forma descuidada frente a una ventana, o en un patio abierto donde pueda ser vista por vecinos -sin que éstos tengan que treparse a un tapial o subir a los techos de las viviendas para observarla, o ser captada por binoculares. Si ocurrieran estos casos, la persona que observa a otra desnuda se llama "voyeur" (1)

     La persona que practica nudismo y concurre a playas o complejos de vacaciones destinados a tal fin, lo hará sin hacer exhibicionismo, pues él como las demás personas que estén allí alojadas conocen de antemano y aceptan las normas que los rigen, como una manera "normal" de presentarse ante los demás y de convivencia dentro de ese recinto.

¿Has practicado nudismo alguna vez?
¿Alguna vez "sin querer" has hecho exhibicionismo?
¿Piensas que sentirías mucha vergüenza dejar al desnudo tus partes más íntimas?

Pregúntales a tus amistades y que nos comenten sobre sus experiencias al respecto.


(1) Voyeur - voyeurismo: La palabra voyeur deriva del verbo voir (ver) con el sufijo -eur del idioma francés. Una traducción literal podría ser “mirón” u “observador”, con la connotación peyorativa del caso.
El voyeurismo es una conducta, que puede llegar a ser parafilica (2), caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexual posterior.

(2) Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía: ‘amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más y más de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse.


Fuente: es.wikipedia.org