viernes, 27 de abril de 2012

Ambliopía: significado

Ambliopía: significado - (1ra. parte)

Leyendo una revista de Selecciones del Readers Digest, de hace más de diez años, hemos tomado conocimiento del significado de la palabra "ambliopía" que, según el diccionario se trata de una "disminución de la agudeza visual sin lesión orgánica del ojo".

      Hay numerosas palabras relacionadas con afecciones o enfermedades que no son comunes o por lo menos no se las escucha en diálogos, relatos o textos que leemos a diario.

     La escritora Beth Levine, amplía su nota titulada "Examen de la vista de Selecciones del Reader's Digest", expresando que esta disminución de la vista no se corrige sólo con lentes. El defecto puede deberse a dos causas: la primera a que los dos ojos no estén alineados; el segundo, que uno de los ojos enfoque mejor que el otro. "En consecuencia, el paciente tiende a usar el ojo con el que ve mejor, de manera que el otro se va debilitando cada vez más y puede llegar a volverse inútil".

     Ante el menor síntoma de disminución de la visión recomienda consultar de forma inmediata al oculista, oftalmólogo u optometrista, y no al óptico (que encontramos en una óptica) puesto que éste se encarga del diseño y de la realización de las lentes encargados por aquellos profesionales.

     Existen diferentes pruebas caseras que se pueden hacer para verificar que no sufrimos de esta deficiencia progresiva en nuestra vista. También podemos poner a prueba nuestra capacidad visual a través del uso de la Cuadrícula de Amsler (ver "mácula"). Investiga sobre la Cuadrícula de Amsler.

     En todos los casos, dejemos a nuestro especialista oculista que se encargue de comprobar nuestra excelente, buena o deficiente visión. ¿No te parece?

¿Conocías el significado de "ambliopía"?


¿Has escuchado hablar alguna vez de ella?


¿Conoces alguna experiencia al respecto?


Comenta con tus amigos para ver qué opinan ellos.