viernes, 14 de septiembre de 2012

Término despectivo "gay"

Hoy te traemos un interesante artículo publicado en el periódico on line AdelaideNow sobre una palabra que ha tomado auge en todo el mundo en los últimos años.

Los estudiantes de Adelaida se comprometen a no usar el término despectivo "gay"

Los estudiantes de las principales "Adelaide High Schools", escuelas de nivel alto de Adelaida, Australia (1), se han comprometido a poner fin al uso despectivo de la palabra "gay", un movimiento que esperan se adopte en todos los Departamentos de Educación de los demás estados.

     Hoy en día, más de 800 estudiantes de la "Wirreanda High School", en el suburbio meridional de Adelaida, Morphett Vale, firmarán un documento acordando dejar de utilizar comentarios como "eso es tan gay".

     De ello se desprende un compromiso similar propuesto por estudiantes de la "Unley High School".

     El principal de Wirreanda, Tony Lunniss, dijo que el compromiso no era sólo sobre la prohibición de las palabras, sino también animar a los estudiantes de la escuelas para que sean más tolerantes.

     El jefe del Departamento de Educación de escuelas, Garry Costello, dijo que todas las escuelas públicas estaban siendo "muy alentadas" para hacer frente a la homofobia en forma activa. "A veces es deliberadamente hiriente la expresión 'eso es tan gay' que se utiliza a menudo para referirse a lo 'inferior, no es muy bueno, no me gusta'. Eso puede ser hiriente sin querer", dijo. "Creo que es una cosa maravillosa lo que las escuelas están haciendo para que cada niño en una escuela pública pueda sentirse aceptado y cómodo con lo que es."

     Los estudiantes de Wirreanda firmarán un cartel que decía: "Compromiso (o comprométete) - No está bien decir que es`gay'".

     Los maestros monitorearán el uso de la palabra entre los estudiantes.

     La promesa coincide con el Día de Vestir Púrpura -una iniciativa en EE.UU. destinada a detener el acoso y el suicidio que rodea a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en riesgo, que se estableció en Sydney en 2010.

     El señor Lunniss dijo que el compromiso fue impulsado por los estudiantes. "Los miembros del grupo estudiantil en Wirreanda han oído hablar de ello en el Día de Vestir Púrpura y querían dar a conocer y promover la tolerancia y el apoyo a todos los jóvenes de nuestra comunidad", dijo.

     "El Día de Vestir Púrpura es una idea que comenzó en los EE.UU. por estudiantes de secundaria que querían dar a conocer sobre el suicidio juvenil "Arco Iris", particularmente en respuesta a las preocupaciones acerca de la intimidación homofóbica".

     El ministro Ian Hunter, de Comunidades Abiertamente Gay y la Inclusión Social, dijo que estaba "muy orgulloso" de estos jóvenes por hacer una declaración pública. "Cuando yo era niño nunca hubiera sucedido, pero habría hecho mi vida mucho más fácil", dijo.

     "Que la gente salga y diga que no vamos a tolerar (el uso despectivo de la palabra gay) es un dato de gran alcance."

     El Sr. Hunter dijo que el hecho de extender la promesa a otras escuelas les correspondía a los estudiantes a ser los impulsores de esa medida.

     El Ministro Federal de Hacienda, Penny Wong, quien se encuentra en una relación del mismo sexo, dijo que estos estudiantes deben ser "todo corazón" y los felicitó por su iniciativa. "Su disposición a defender valores tan importantes para nuestra comunidad -el respeto, la tolerancia y la igualdad- es reconfortante", dijo.

     La coordinadora de escuelas "Viste Púrpura", Jayde Ellis, dijo que estaba a punto de crear un debate y mostrar su apoyo. "Ver a alguien vestido de color púrpura puede ayudar a una persona joven a sentirse apoyada, incluso por alguien que no conocen," dijo la señora Ellis.

     La principal de "Unley High School", Susan Cameron, dijo que en el año pasado y en éste, 12 estudiantes de la escuela han desarrollado la "Gay-Straight Alliance" como parte de su proyecto de investigación. "Una de las cosas que hicieron este año fue la semana de "Piensa antes de hablar" para lograr que los estudiantes piensen antes de decir 'eso es tan gay'", dijo.

     Los estudiantes también fueron alentados a firmar un compromiso de no utilizar la palabra "gay" de manera despectiva.

     El viejo erudito Ryan Fitzgerald, de "Wirreanda High School", quien se graduó en 1993, dijo que espera que la próxima generación empezara a ver que está fuera de moda calumniar a alguien por su sexualidad. "Soy un muchacho del sur que creció en los suburbios del sur y vengo de una generación en la que se aceptaba decir la palabra 'gay' y mucho más duro aún que esa," dijo. "Sigo pensando en el sentido que la aceptación de la palabra 'gay' debe ser erradicada por completo."

     El periódico Adelaidenow informó el mes pasado que madres lesbianas y sus hijos estaban sufriendo discriminación, y un investigador fue llamado por los estudiantes para una campaña contra el uso de "eso es
tan gay".


Traducción realizada en base al traductor de Google.

(1) Adelaida (en inglés Adelaide) es la capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional, y la quinta más grande de Australia, con una población de 1.158.259 habitantes según el censo de 2007. Es una ciudad costera situada en la parte sur del océano Índico, en los Altos de Adelaida, al norte de la península de Fleurieu, entre el golfo de San Vicente y las Montañas Lofty Ranges. (...)
Tomó su nombre de la Reina Adelaida, consorte del Rey Guillermo IV del Reino Unido, y fue fundada en 1836. El coronel William Light, uno de los "padres" de su formación, diseñó la ciudad y eligió su localización estratégica, cerca del río Torrens. Light diseñó Adelaida con grandes espacios, extensas plazas y parques, edificios hermosos, etcétera. Pronto, Adelaida se convirtió en la "ciudad de las libertades", con libertad de elegir religión, progresismo político y libertades civiles, que lideró las grandes reformas mundiales. Hoy en día, Adelaida es conocida como la ciudad de la cultura en Australia, con muchos festivales, teatros, así como su vino, arte y deportes.

Fuentes consultadas: adelaidenow.com - es.wikipedia.org

Original del artículo publicado:
http://www.adelaidenow.com.au/news/south-australia/adelaide-students-vow-to-ban-derogatory-term-gay/story-e6frea83-1226466885805?sv=7b812a85dec787ad9342bf899176c6ad&goback=%2Egde_136406_member_160618120