viernes, 13 de enero de 2017

ANSES ROBA miles de pesos a sus Jubilados y Pensionados!!!

ANSES ROBA miles de pesos a sus Jubilados y Pensionados!!!

La gran estafa de ANSES...

     ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) de la República Argentina, le roba por lo menos un mes, como mínimo, a cada ciudadano que inicia su trámite para jubilarse en una maniobra artera y descalificadora. En mi caso particular fueron dos meses y medio. +$14.000

     Estos son los hechos:
     Yo cumplo años el 15 de julio. Cumplí mis 65 años en 2016. La gestora que tuve --porque yo inicié la preparación de mi jubilación unos tres años antes, en 2013, cuando todavía no se había establecido que los interesados debían asistir SIN GESTOR a tramitar su jubilación-- solicitó el turno para presentar toda la documentación de mis aportes como dependiente y autónomo, el 9 de mayo de 2016.

     ANSES le otorga el turno a la gestora para el 12 de Septiembre de 2016, es decir, cuatro meses y tres días después, y dos meses después de la fecha de mi cumpleaños.

     Ese día, a los trámites los pude llevar a cabo -no sin contratiempos por parte de la dependiente, que tuvo que hacer una y otra vez el cálculo porque el sistema de la entidad no tiene previsto recuperar los datos que se van cargando hasta llegar al resultado final. Lo tuvo que realizar en tres oportunidades. Ese es otro problema que la institución deberá solucionarlo para no pasar papelones frente a las personas... no pretendo decir que podrían disculparse por la demora, porque las instituciones públicas no son proclives a eso.

     Allí me informaron que la resolución iba a demorar varios meses por lo "complicado" de mi caso. Esperé, y el martes 10 de enero de 2017 llegó la notificación a mi casa por correo ordinario en la que comunicaban la fecha del primer cobro que comprendía los haberes desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016, aguinaldo proporcional y mes de enero de 2017.

     Y aquí han surgido los interrogantes:
     a) ¿Por qué ANSES me ha robado (digo "robado" porque nadie me explicó porqué lo han hecho ni tampoco he recibido ninguna aclaración al respecto) el período del 16 de julio al 30 de Septiembre de 2016? ¿Qué culpa tengo yo que ANSES no tenga la suficiente estructura material y humana para atenderme el día después que cumplí 65 años... luego de cuatro meses y tres días de haberse solicitado el turno? ¿Acaso a un dependiente de cualquier rubro lo dejan trabajar un día después de ese acontecimiento? ¿A qué se debió la demora en el otorgamiento del turno? Por lo menos debían habérmelo otorgado en una fecha dentro del mes de julio... sería lógico, pero en cuestión de leyes generalmente no existe la lógica. Allí la ANSES me robó DOS MESES Y MEDIO de mi sueldo (desde el 16 de julio al 30 de septiembre de 2016, ambos inclusive, aproximadamente $14.000).

     b) Cuando se presentó toda la documentación, ésta comprendía 20 años aproximadamente de aportes, como dependiente y como autónomo. ANSES me liquida 16 años y algunos meses, argumentando a través de la empleada que el resto del período no se podía comprobar porque las empresas en las que yo desarrollé tareas en algunos casos habían dejado de existir y no existían otros comprobantes.

     Pregunto: ¿Y yo debo quedarme de brazos cruzados escuchando cómo alegremente una dependiente me informa que perdí TRES AÑOS Y MEDIO de aportes?

     ¿Por qué debo aportar DOS VECES EL MISMO PERÍODO? ¿Por qué luego de haber aportado en su época debo volver a aportar el mismo período a través de una moratoria -que me correspondió por no disponer de aportes en los últimos años?

     Si ANSES me hubiese contabilizado ese período de tres años y medio yo tendría que pagar menos monto o menos cuotas de la moratoria.

     ¡ANSES, me has robado por segunda vez!

     ¿Por qué? Porque al consultar este hecho con varios profesionales abogados de mi ciudad y zona, éstos me han informado que ese es el caso por el que el gobierno que estuvo hasta el 10 de diciembre de 2016 había autorizado que el trámite para gestionar la jubilación lo debía hacer personalmente cada interesado sin necesidad de contratar un gestor. ¿Por qué? Para que ANSES se quede con un mes, dos o tres meses de sueldo por cada jubilado que inicie el trámite. Puesto que nadie de los iban a solicitar ese beneficio conoce de leyes específicas sobre este tema. Este apoderamiento indebido de ANSES le representa miles de pesos mensuales que ingresan a sus arcas. (¡Claro que el anterior gobierno nacional metía manos a diario en los fondos de ANSES para distribuirlo a su antojo).

     Si en el momento en que la dependiente informó sobre ese falta de período aportado, un gestor -conocedor de esta posibilidad cierta de falta- le habría dicho a aquélla que apartara ese período faltante para una posterior revisión y que el resultado de esa investigación se juntara a la resolución del período justificado.

     Eso no sucedió por dos razones:
     a) El personal dependiente habría tenido más trabajo sobre el expediente de la misma persona;
     b) la ANSES no habría podido APODERARSE INDEBIDAMENTE de ese período y le convenía que el interesado solicitante del beneficio perdiera ese período y VOLVIERA A PAGAR; en este caso, tres años y medio en una moratoria que me correspondió por los años que no tuve retenciones ni aportes.

     Así de sencillo, así de claro... ANSES roba al sector más desprotegido, al sector que jamás va a hacer un paro para hacer oír sus reclamos.

     ¿¿¿Cuántos millones de pesos representan al mes esta maniobra artera, aprobada y promulgada por el CONGRESO NACIONAL, Ley 26.970, que va en desmedro de los que han aportado toda una vida???

     Una VERGUENZA de INSTITUCIÓN, una VERGUENZA de LEGISLADORES!!! Robar al sector más vulnerable del país... Una verdadera LACRA monopólica avalada por el Gobierno Nacional.


Norberto José Viarengo
DNI 8.567.468