lunes, 27 de agosto de 2012

Desarmadero, chacarita


Ni “desarmadero” ni “chacarita

Las paradojas del idioma y las costumbres de usar ciertas palabras.

     En nuestra región, y creo que sucede en muchas de nuestro planeta, el hombre se encarga de colocar nombres a ciertas cosas o lugares con palabras que tiene "a mano" o que le parecen más apropiadas.

     Tal el caso de los depósitos de vehículos viejos, rotos, chocados, en desuso. Cuando éramos chicos, identificábamos a esos lugares como "chacarita", palabra que quizás guarde relación con el Cementerio de Chacarita ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (R.A.), famoso porque allí fueron depositados los restos humanos de personajes políticos, de la cultura, del deporte, de la industria y de otros sectores sociales.

     Lo cierto es que este término se extendió a lotes o galpones en los que se depositan hierros viejos, caños y alambres de todo tipo, herramientas en desuso, muebles, artefactos eléctricos, neumáticos pinchados, reventados o gastados, elásticos, latas, tachos, botellas y envases de una amplia variedad, cartones, etc. etc.

     Decíamos, por entonces: "llevalo a la chacarita", como una forma de decir: "tíralo, bótalo, ya no sirve".

     Hace algunas décadas atrás, cuando por moda o por snobismo surgieron los coleccionistas de autos antiguos, nacieron los "desarmaderos", que vienen a ser algo así como los lugares en los que -además de depositar autos chocados, rotos, viejos, en desuso- podríamos encontrar los repuestos de los modelos de vehículos que dejaron de fabricarse. Y también otros trastos.

     Hasta aquí todo bien, cada país o región con sus vocablos que identifican lugares y cosas.

     Lo curioso de esto es que, consultado el Gran Diccionario Salvat, no encontramos las palabras "chacarita" ni "desarmadero". Lo más parecido, chácara, desarmado, desarmador, desarme, cuyos significados no guardan relación con los términos que nos ocupa.


¿Conoces alguna palabra -propia de tu región- usada para designar un lugar u objeto que no encontremos en un diccionario común? ¿Cuál/es?
Compártelas con nosotros e invita a tus amigos a hacer lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario u opinión. Gracias