viernes, 31 de agosto de 2012

María Montessori: su legado

Nuestro sencillo y respetuoso homenaje a una "grande de la educación", cuando se cumplen 142 años de su nacimiento (Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870).

María Montessori: su legado

María Montessori, nacida el 31 de agosto de 1870, fue la primera mujer italiana en obtener un título de medicina. Además fue una destacada filósofa, científica y psiquiatra. Completó sus estudios superiores en la augusta Universidad de Roma "La Sapienza", en 1896.

     A los 14 años había comenzado a estudiar ingeniería y luego biología. Posteriormente a la obtención de su título de médica, estudió antropología y obtuvo el doctorado en filosofía.

     "Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.

     Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

     El método Montessori se basa esencialmente en la capacidad del niño para absorber como una esponja el conocimiento que requiere y necesita de su alrededor. María Montessori observó que los niños hacían cosas naturalmente, por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Así, Montessori desarrolló una metodología sustentada en que, en lugar de enseñar de forma rígida al niño, se debe potenciar esa construcción propia del aprendizaje basándose en la libertad.


Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori se centran en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina; a los que se les suma el orden, la concentración y el respeto, hacia los demás y hacia uno mismo. María Montessori observó que el niño necesita estímulos y libertad para aprender. El maestro debe dejar a un lado su papel dominante y fomentar que el alumno expresara sus gustos y preferencias, dejar que se equivocara y que volviera a intentarlo.

     Las ideas de Montessori propiciaron que las aulas y otros espacios educativos se convirtieran en lugares amplios, agradables y luminosos, con elementos -cubos, cajas de colores, formas geométricas, aros, palos, lápices...-, capaces de desarrollar la inteligencia y la capacidad de comunicación del niño.


Debido a su revolucionario método -para la época- fue perseguida y se convirtió en un escollo peligroso para el gobierno de Mussolini, quien -según su criterio- trataba a los niños como pequeños soldados.

     Por causas estrictamente políticas, "a María Montessori no le quedó otro remedio que exiliarse, abandonando su país en 1933 después de que sus escuelas fuesen clausuradas. Después de dejar Italia, se instaló en la India y también en Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo, para establecerse luego en Holanda con su esposo y su hijo. María Montessori regresó a Italia en 1947, ayudó en la reorganización de las escuelas y reanudó las clases en la Universidad de Roma".



María Montessori falleció en Holanda el 6 de mayo de 1952.

Fuente consultada: lavozde galicia.es - es.wikipedia.org
Imágenes extraídas de: thenewstribe.com - sciencephoto.com - enlamontanya.blogspot.com


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