miércoles, 15 de agosto de 2012

Lenguaje poético

Curiosidades del lenguaje poético

Calambur, metátesis y paranomasia, son términos usados en la estructura poética, por lo tanto no son comunes escucharlos habitualmente durante una conversación diaria, como contenido de una carta, en e-mails, incluso en diarios o revistas (salvo que éstos sean especializados o contengan un suplemento o sección afín).

     Los poetas y escritores se valen de ellas para provocar sonidos y/o musicalidad en las palabras para generar nuevos significados. Veamos sus definiciones:

     Calambur: falsa separación de las unidades léxicas de la cadena fónica que produce un equívoco o ambigüedad. Se da cuando las sílabas de una o más palabras, agrupadas de otro modo, forman otra palabra o frase. Ejemplos: "Tomate con limón" no es igual que "Tomá té con limón"; "Esta locura" no es lo mismo que "Ésta lo cura"; tampoco es lo mismo "Plata no es" que "Plátano es"; ni "Se da" que "seda".

     Metátesis: cambio de lugar de uno o más sonidos en el cuerpo de una palabra. Tiene lugar cuando un fonema de una palabra cambia de lugar y genera otra palabra con significado. Ejemplos: "Grabiel" (Gabriel), "Murciégalo" (Murciélago), "Premiso" (Permiso). Y por fin,

     Paranomasia: (no hemos encontrado esta palabra en un diccionario) ocurre cuando se combinan palabras fonéticamente similares pero con significados distintos. Ejemplo: "Con dados ganan condados".

¿Cuántas de estas palabras o frases puedes sumar a estos ejemplos?
Invita a tus amigos a que agreguen sus conocimientos aquí para que aprendamos más cada día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario u opinión. Gracias